Como hacer galletas de mantequilla
Las galletas de mantequilla son todo un clásico dentro del mundo de las galletas, son muy fáciles de hacer y le gustan a todo el mundo.
Personalmente, me encantan estas galletas porque se conservan mucho más tiempo que la mayoría de las demás variaciones, prácticamente se derriten en la boca y son perfectas para regalar, pues quedan muy bonitas cuando haces el rosetón.
Te aseguro que esta versión casera es mucho mejor que la que encontrarás en las tiendas, con un sabor mucho más profundo a mantequilla y una textura tierna y crujiente que es una delicia.
Un consejo a tener en cuenta para que te queden perfectas: enfría la masa, después de cortarla o darle forma, en el frigorífico para que se endurezcan y mantenga la forma cuando se hornean.
Y para darles forma puedes usar un cortador tradicional para galletas, o como yo, usar una manga pastelera para hacer rosas. Otra opción es enrollar la masa en un cilindro y cortar las galletas en círculos.
Tienes más trucos para elaborar estas galletas en la web https://galletasdemantequilla.es, y a continuación tienes la receta.
Porciones: 24 galletas
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Tiempo total: 45 minutos
Ingredientes
- 225 g de mantequilla sin sal, ablandada
- 140 g de azúcar
- 1/4 cucharadita de sal
- 2 yemas de huevo grandes
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 285 g de harina para todo uso
- 2 cucharaditas de leche entera
Instrucciones
- Precalienta el horno a 190 grados y prepara una bandeja para horno (no hace falta que la engrases).
- En el bol de una batidora eléctrica con el accesorio pala o batidor plano, bate la mantequilla, el azúcar y la sal hasta obtener una mezcla pálida.
- Incorpora las yemas de huevo y la vainilla y vuelve a mezclar hasta que desaparezcan. Agrega la harina y continua batiendo hasta que se forme una masa firme.
- Vierte la leche para aligerar (si es necesario, agrega 1 ó 2 cucharaditas más de leche para lograr una consistencia más fácil de trabajar, pero agrega lo menos posible).
- Estira la masa con un rodillo sobre papel vegetal, de forma que tenga un grosor de unos 5 mm por todos lados. También puedes poner la masa en una manga pastelera con una punta de estrella grande y abierta (las puntas más pequeñas no funcionarán con una masa tan gruesa) para que salga con forma de estrella.
- Dale forma a la masa con un cortapastas o haciendo las formas con la manga, y ve colocando las galletas sobre una lámina de papel vegetal. Introdúcelas en el frigorífico durante 30 minutos para que se endurezcan y mantengan la forma.
- Transfiere las galletas a una bandeja de horno y hornea hasta que se doren, aproximadamente de 12 a 16 minutos. Vigila para que no se quemen.
- Deja que enfríen en la bandeja del horno durante 5 minutos y luego transfiérelas a una rejilla para que se enfríen completamente.
Notas de la Receta
Almacena las sobras en un recipiente hermético a temperatura ambiente, se conservarán bien durante una semana aproximadamente. También puedes congelarlas durante un mes (o incluso más).
Puedes cambiar el sabor sustituyendo el extracto de vainilla por extracto de almendras o combinando los dos.
Recomendación: baña las galletas en chocolate (blanco o negro) derretido, total o parcialmente, para hacer unas galletas realmente deliciosas.