Mundo Fondant

Todo sobre el fondant

Cómo hacer fondant casero

¿Sabías que es muy fácil hacer tu propio fondant en casa? No sólo es rápido y simple, sino que esta pasta de azúcar casera tiene un sabor y una textura mejor que la mayoría de las marcas compradas.

Otra ventaja, resulta bastante más barato, y puedes hacer la cantidad que necesitas en el momento.

Cómo hacer fondant casero

En este post os voy a enseñar cómo hacer fondant casero de dos maneras diferentes: con la receta tradicional, y con nubes.

De las dos maneras obtendréis un fondant perfecto para cubrir pasteles o hacer formas. Y si queréis ir más allá y conseguir un fonda de colores y sabores diferentes, os doy todas las claves y trucos para conseguirlo.

¿Cuál esta diferencia entre el fondant tradicional y el de nubes? En realidad, hay muy pocas diferencias entre los dos cuando se trata de los ingredientes. Aunque el de nubes solo tiene 3 ingredientes, y el tradicional necesita bastantes más, están hechos básicamente de las mismas cosas.

El de nubes es más rápido y fácil de hacer porque los primeros pasos ya están integrados en las nubes. Básicamente, todo lo que necesitas hacer es derretir las golosinas y añadir el azúcar en polvo para conseguir la consistencia adecuada.

Si eres nuevo en la decoración de pasteles y estás empezando, te recomiendo encarecidamente el fondant de nubes sobre el fondant tradicional. Me resulta mucho más fácil trabajar con él de principio a fin.

Sea cuál sea el que hagas, te recomiendo que lo pruebes. Una vez que lo hagas y veas lo fácil que es, ya no querrás comprarlo nunca más.

Ingredientes para 1 kilo de fondant

  • 2 cucharaditas de gelatina en polvo sin sabor
  • 60 ml de agua fría
  • 1/2 taza de jarabe de glucosa o jarabe de maíz
  • 1 cucharada de glicerina
  • 2 cucharadas (30g) de manteca vegetal o mantequilla
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 kilo de azúcar glas tamizado

Preparación

  1. Mezcla la gelatina y el agua fría y deja que repose para que se espese. Pon esta mezcla de gelatina en un baño María y calienta hasta que se disuelva.
  2. Añade la glucosa y la glicerina y mezcla bien. Incorpora la manteca y, justo antes de que se derrita por completo, retírela del fuego y agrega la vainilla. La mezcla debe enfriarse hasta que esté tibia.
  3. Pon la mitad del azúcar en un recipiente grande. Haz un hueco en el centro y, con una cuchara de madera, agrega la mezcla de gelatina tibia. Mezcla y añade un poco más cada vez, hasta que deje de estar pegajoso.
  4. Agrega el azúcar restante y empieza a amasarlo con las manos hasta que el fondant esté suave, flexible y no se pegue en las manos. Si ves que está demasiado blando, añade más azúcar; y si está demasiado duro, añade agua (gota a gota).
  5. Utiliza el fondant inmediatamente, o guárdalo en un recipiente hermético en el frigorífico. Cuando esté listo para usar, déjalo a temperatura ambiente hasta que atempere y amásalo de nuevo hasta que tenga una textura manejable.

Notas de la Receta

Puede que la lista de ingredientes te suene rara, pero la glucosa y la glicerina se pueden encontrar en la mayoría de las tiendas de artículos para decoración de pasteles o tiendas online.

En lugar de jarabe de glucosa puedes usar jarabe de maíz.

No recomiendo utilizar agar agar en lugar de gelatina ya que he tenido problemas al usarlo.

Si este fondant tiene demasiados ingredientes para ti, hay una solución más fácil: Fondant con nubes.

Ingredientes para el fondant con nubes

  • 280 g de nubes de azúcar
  • 2-3 cucharadas de agua
  • 500 g de azúcar glas
  • Aceite sin sabor (para engrasar las manos)

Preparación

  1. Derrite las nubes en un baño María o en un microondas a intervalos de 30 segundos cada vez. Reserva una vez derretido.
  2. En un recipiente, pon 3/4 del azúcar glas y añade las nubes derretidas. Empieza a mezclar (con una amasadora o a mano), hasta que haya incorporado casi todo el azúcar y empiece a hacerse una bola. Añade más azúcar si es necesario.
  3. Pon la bola sobre una superficie de trabajo limpia y engrasada. Engrasa tus manos con el aceite y ve añadiendo el resto del azúcar poco a poco. Amasa durante unos 7 minutos hasta que esté suave y brillante. Si está seco, añade 1/2 cucharada de agua hasta que esté más flexible.

Notas de la Receta

Para guardar el fondant para usarlo más tarde, engrasa la parte exterior de la bola y envuélvelo dos veces en film, luego introdúcelo en una bolsa ziplock para mantenerlo húmedo. Durará semanas almacenado herméticamente.

Cómo teñir el fondant blanco

Puedes teñir el fondant blanco añadiendo un colorante alimentario en pasta (que está más concentrado que el líquido y no afectará a la textura).

Solo agrega una pequeña cantidad con un palillo, y amasa durante unos 7 minutos hasta que esté suave, brillante y el color se distribuya uniformemente. Usa guantes de plástico para evitar colorear tus manos también.

Si comienza a sentirse un poco seco, agrega 1/2 cucharada de agua hasta que se vuelva suave y flexible, luego sigue amasando.

Cómo dar sabor al fondant

Dar sabor a esta pasta de azúcar aporta un toque original y es realmente fácil. Simplemente basta con agregar unas pocas gotas de tu aroma o extracto favorito, como almendra, limón, agua de rosas o extracto de naranja en lugar de vainilla en la receta.

Cómo estirar el fondant

Para usar el fondant, extiéndelo con ayuda de un rodillo sobre una superficie espolvoreada con azúcar glas para que no se pegue.

Para cubrir pasteles y cupcakes y para cortar decoraciones, extiéndelo en una hoja de aproximadamente 6 a 3 mm de grosor.

Asegúrate de tener las manos limpias al manipular el fondant, y evita usar ropa con fibras que puedan desprenderse.

Consejos para conservar el fondant

Ya sea casero o comprado, el fondant tiende a secarse rápidamente. Si necesitas guardarlo por un periodo de tiempo corto, envuélvelo en film y mételo en una bolsa ziplock.

Si quieres almacenarlo durante más tiempo, forma una bola y recúbrelo con un poco de aceite vegetal. Después envuélvelo en film y colócalo en un recipiente hermético. Se puede almacenar hasta 2 meses de esta manera. No lo refrigeres ni congeles.